LOS PODEROSOS Y ELEGANTES MASERATI.





MASERATI









La marca italiana de automóviles deportivos de alta gama Maserati fue fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914. El emblema de Maserati es el tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que adorna la Plaza Mayor.

La marca fue adquirida en 1937 por el empresario italiano Adolfo Orsi, bajo cuya dirección Maserati produjo los primeros automóviles en los que el lujo recibió la misma atención que la potencia. En 1968 Maserati fue adquirida por Citroën, que a su vez la vendió en 1975 a un consorcio administrado por el ex piloto de Fórmula 1 argentino Alejandro de Tomaso. De Tomaso, con ayuda del diseñador Ghia, creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo, entre otros. Estos nombres fueron tomados de famosos vientos de África y Asia.

En 1993 Maserati fue comprada por la empresa también italiana Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en 2004 representaron un incremento del 62 % con relación al año 2003. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de 4 puertas.








Corría el año 1957, cuando Maserati lanzó al mercado su primer modelo producido en serie, el3500 GT. Se cumplen ahora 60 años de ese hecho histórico, y la marca ha decidido recordarlo con la presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra de unas ediciones especiales del GranTurismo y GranCabrio.




El 3500GT contaba también con dos carrocerías, coupé diseñada por Touring, y spyder por Vignale. En ambos casos les impulsaba un motor de 3.5 litros de seis cilindros en línea diseñado por el mítico Giulio Alfieri. Los primeros prototipos se presentaron, precisamente, en Ginebra, en marzo de 1957. Y fue a finales de año, tras vencer el campeonato del mundo de Fórmula 1, que comenzó la producción.



















Su motor es un gran 6 cilindros con doble encendido (2 bujías por cilindro) y doble árbol de levas en cabeza directamente derivado del que monta el 250F de Fangio. Alimentado por 3 Weber doble cuerpo rinde 220 cv a 5500 rpm pero su mayor virtud es la flexibilidad con un par de 32 mkg a solo 4000 rpm. Va montado sobre chasis tubular, y la suspensión es,  elante, de ruedas independientes con triángulos superpuestos y muelles helicoidales, y detrás, un tradicional eje rígido sobre ballestas semielípticas. Los frenos son de tambor, aunque los discos delanteros eran opcionales (de serie desde el 60 y detrás desde el 63) y el cambio un ZF de 4 v (5 desde el 61). Pero la principal “mejora” es la adopción de una inyección Lucas (1962) que eleva la potencia a 235 cv pero cuyo mantenimiento resultaba tan exigente que muchos propietarios volvieron al carburador. 
 

En origen el Maserati Sebring  contaba con el motor de seis cilindros en línea y 3,5 litros del cubicaje de 220 CV con el que era capaz de alcanzar los 200 km/h y llegar a los 100 km/h desde parado en 8,5 segundos. Era un bloque derivado del 350S, un coche de carreras diseñado por Alfieri en 1956. Fue pionero en los coche italianos en incorporar la transmisión automática de Borg-Warner (era opcional, como el aire acondicionado y un diferencial de deslizamiento limitado). A lo largo de su producción se aumentó su capacidad hasta los 3.694 cc y 245 CV (ya en 1964), pero fueron muy pocas de las 348 unidades que se produjeron en total del Sebring Serie I, entre 1962 y 1965.







MASERATI 3500 GT (1957 - 1964)


MOTOR
Tipo: 6L Longitudinal delantero
Cilindrada: 3485 cm3
Potencia: 220 cv a 5500 rpm
Par: 32 mkg a 4000 rpm
Transmisión: Trasera 4 velocidades

CHASIS
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión D/T: Independiente/Eje rígido
Frenos D/T: Disco/Tambor
Neumáticos D/T: 6,50x16

DIMENSIONES
Largo-Ancho-Alto: 4,70-1,70-1,30 m
Peso: 1350 kg
Peso/Potencia: 6,13 kg/cv

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 230 km/h
0-1000 m: 29”8













En su época Maserati era el rival de Ferrari y no solo en las pistas: el 3500GT aporto tanto al prestigio de la marca como las victorias de Fangio y hoy conserva ese aura  y un vigor, una eficacia, sorprendentes. Una perfecta inversión y un Gran... Turismo.



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