TIP-1 DE MECANICA BASICA (Inyección Electrónica)




Mi objetivo en estos Breves TIPS de Mecánica es dar la mayor información de forma GRÁFICA, entre Esquemas, croquis y Fotos de los circuitos y piezas aisladas y/o montadas, de los temas que trate. Los Textos serán mínimos y con frases cortas y definidas. 


LA INYECCIÓN ELECTRÓNICA



Los mas VIEJOS como yo recordaran los carburadores tanto de motos como los de coches. Lo normal (entre los niños-jóvenes, aficionados a la mecánica) era conocer y manipular los carburadores de nuestras motos y luego ya pasamos a los carburadores de aquellos coches tan chulos que teníamos. ¡Yo recuerdo el carburador de doble cuerpo y todavía siento emoción al recordarlo! ¡La Función del carburador es mezclar el AIRE (Realmente el Oxigeno del aire que esta en una proporción del  21% en el aire) con la GASOLINA, Pero en las proporciones correctas. RECORDAR QUE LAS REACCIONES NO SE PRODUCEN CON CUALQUIER MASA DE LOS REACTIVOS ¡ASÍ ES LA QUÍMICA!  Cuando es la correcta, están estequiométricamente poderada. Por debajo y encima de esos limites se llama mezcla pobre o mezcla rica. 

La relación ideal entre aire y combustible para que la combustión se realice del modo más eficiente posible se denomina mezcla estequiométrica (COMO EN TODAS LAS REACCIONES QUIMICAS). Esta relación de proporciones puede medirse en gramos, siendo diferente dependiendo del tipo de combustible al que nos refiramos. ¡Claro!

En el caso de la gasolina se requieren 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina para conseguir una mezcla estequiométrica, cuando hablamos del gasóleo son 14,5 gramos de aire por gramo de gasóleo, mientras que el etanol requiere 6,7 gramos de aire por cada gramo de etanol para conseguir la buscada.

EL CARBURADOR DE TODA LA VIDA


No cabe duda que los venturis de los carburadores estaban muy bien calculados, pero no parece el mejor sistema para las fuertes variaciones de flujo de aire y gasolina que demanda un motor de un coche.  Para mejorar la Eficiencia  de la mezcla que ha de combustionar dentro de los cilindros nace la INYECCIÓN con control electrónico. 








¿Y como inyecto la gasolina? Pues con un inyector como  o parecidos a los utilizados en los motores de encendido por compresión (Diésel)




Y DE FORMA SIMPLE PUEDEN SER:



¿Como controlo cuando debo inyectar y cuanta gasolina debo inyectar en cada cilindro si necesito mas potencia?. Pues necesito un control electrónico mediante un PLC (Vamos un ordenador) que recibirá datos de los sensores de entrada y ordenara acciones a los mecanismos de salida.


14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina


Podemos ver en esta imagen por ordenador un corte de un cilindro en el momento de la inyección en un sistema de inyección directa. 









La conocida sonda lambda es el sistema utilizado en los motores de gasolina para controlar que la mezcla que llega al cilindro cumple con la mezcla estequiométrica de 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina. 








ESQUEMA PARA UN MOTOR DE 4 CILINDROS CON CONDUCTO COMÚN.











EN ESTA IMAGEN DE ORDENADOR SE VE DE PUTA MADRE UN SISTEMA DE CONDUCTO COMÚN O "COMMON RAIL" DE BOSCH










DETALLE INYECTORES Y SU CONECTOR ELÉCTRICO




  • Inyectores electrónicos: Son los más habituales en motores gasolina. Cuentan con múltiples sensores que envían la información a la unidad de control para que ésta apruebe cuándo y cuánto combustible debe aportarse en cada momento. Por tanto, los activa la centralita y se cierran por recuperación de un resorte o muelle interno.













¿Y como Funciona el acelerador?

¡PUES COMO EN EL CARBURADOR,
ABRIENDO O CERRANDO LA MARIPOSA (VÁLVULA DE MARIPOSA) DEL CIRCUITO DE ADMISIÓN DE AIRE!

Así era con Carburador


Pues ahora igual pero mas sofisticado y complejo.




Hay varios tipos de accionamiento de la mariposa de admisión



Abriendo o cerrando la entrada de aire con la válvula de mariposa que esta  formando parte de su sistema de admisión de aire. Estos dispositivos son los responsables del control de aire que accede a los cilindros mediante el circuito de colectores de admisión, ubicándose entre éste y el filtro de aire. Puede ser una por cilindro o una mas grande para todos los cilindros con colector comun.

Podemos encontrar válvulas de mariposa mecánicas o electrónicas, según el sistema por el que se rijan, aunque la función que desempeñan dentro de nuestro automóvil viene a ser la misma. ¿Qué las diferencia?
  • Suelen contar mariposas de motor de accionamiento mecánico los vehículos de bajo coste. En estos supuestos, un cable de metal comunica el pedal del acelerador con la válvula de mariposa. Por tanto es desde el propio acelerador desde donde se activa y maneja esta válvula.
  • El accionamiento eléctrico con control electrónico, se consigue mediante el valor óptimo del par en todos los modos de operación, sin conexión entre el acelerador y la válvula. Además la regulación en vacío de la marcha se produce mediante la transferencia de la válvula.
























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