TIP-15 DE MECÁNICA BÁSICA ( cambio de marchas Manual)





CAMBIO DE MARCHAS MANUAL



Si el motor se encargase de transmitir de manera directa el giro DEL CIGUEÑAL  a las ruedas, sólo podríamos desplazarnos en llano, pues cuando subimos una pendiente, aumenta la resistencia y el motor no tendría bastante fuerza para mantener la velocidad, con lo que el vehículo acabaría parándose. POR LO TANTO PARA TENER EL MÁXIMO PAR EN TODO MOMENTO entre el Motor y el eje de giro de las ruedas debe mediar un MECANISMO  que favorezca en todo momento el máximo PAR QUE PUEDA DAR EL MOTOR. 
También necesitamos un mecanismo que nos permita separar el motor del sistema de rodamiento de las ruedas.  Por ejemplo para arrancar y parar, para cambiar la marcha, etc. Se trata del embrague, famoso entre los famosos mecanismos del coche con cambio manual.


¡POR FIN LAS CURVAS DE MOTOR! 

El sistema de conversión de PAR, por medio de las diferentes relaciones de sus engranajes (DISTINTOS DIÁMETROS DE LOS PIÑONES), permite que una misma velocidad de giro del cigüeñal se convierta en distintas velocidades de giro en las ruedas de tracción. En éstas, cuando se disminuye la velocidad de giro, aumenta el par motor.






La caja de cambios, es un Componente imprescindible del sistema de transmisión del vehículo y es esencial para todo vehículo con motor de explosión. Su función es hacer de intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas de manera que éstas obtengan siempre el par motor necesario para desplazar el vehículo subiendo y bajando la cantidad de revoluciones para sacarle el mayor partido posible al motor de nuestro vehículo.








POR EL MOMENTO SOLO NOS VAMOS A QUEDAR CON QUE MEDIANTE UNOS PIÑONES Y UN MECANISMO DE ENGRANAJE SINCRONIZADO PUEDO CONVERTIR LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR EN LAS REVOLUCIONES DEL TREN DE RODADURA MAS ADECUADO REQUERIDO POR EL COCHE.






























LA PREGUNTA DE SIEMPRE
¿MANUAL O AUTOMÁTICO?







Comentarios

Entradas populares de este blog

TIP-14 DE MECÁNICA BÁSICA ( Neumáticos ¿Que quieren decir tantas letras y números en las gomas?)

TIP-13 DE MECÁNICA BÁSICA ( Diferencias entre TURBO, TWINTURBO, BITURBO, ETC.)

TIP-12 DE MECÁNICA BÁSICA (AERODINAMICA DEL AUTOMOVIL)