Ir al contenido principal

TIP-14 DE MECÁNICA BÁSICA ( Neumáticos ¿Que quieren decir tantas letras y números en las gomas?)

















Cuando yo era mas joven (Hace Muchooooo) los neumáticos llevaban en su interior una CÁMARA de goma que era la que se presionaba con aire, nitrógeno o agua en determinadas ruedas de maquinaria industrial y agrícola, luego estaba la llamada cubierta.


HOY SE MONTAN TODAS CUBIERTAS "TUBELESS", ¡VAMOS SIN CÁMARA!.
  





EL ETIQUETADO EUROPEO DE LOS NEUMATICOS
















































EL ETERNO DILEMA DE LAS PRESIONES DE LOS NEUMÁTICOS.







El principio fundamental a la hora de sacar el máximo rendimiento de un neumático es el “Círculo de Kamm”. Los neumáticos tienen una cantidad determinada de agarre que ofrecer, en sentido longitudinal (aceleración y frenada), lateral (en curva), o una combinación de los dos. El Círculo de Kamm es una representación gráfica y simplificada para comprender las cargas que un neumático puede soportar. En él se representan las fuerzas longitudinales, y por otro lado las laterales. La resultante de las dos fuerzas debe quedar en todo momento dentro del círculo que nos da el agarre disponible para que no pierda adherencia. Es decir, que si estamos solicitándole al neumático mucho agarre para frenar o acelerar, no podemos solicitarle mucho para girar una curva y viceversa.












NEUMÁTICOS ASIMÉTRICOS, SIMÉTRICOS O DIRECCIONALES 




FUENTE:


NEUMÁTICO SIMÉTRICO: UN VALOR SEGURO

Neumático con perfil simétrico
Copyright - © Kumho
Como su nombre indica, el neumático simétrico tiene un dibujo idéntico en los dos lados. Es el tipo de neumático más corriente en los coches compactos o urbanos: está principalmente disponible en medidas pequeñas (13,14 o 15 pulgadas).
Ventajas  
  • Ofrece una buena relación calidad-precio, es más barato que un neumático asimétrico o direccional y tiene una vida útil larga.
  • Es muy estable en línea recta y garantiza una buena adherencia y un confort de conducción agradable.
  • No tiene sentido de montaje por lo que es fácil de montar y de rotar sin riesgo de cometer errores.  
Inconvenientes
  • No tiene la tecnicidad que tienen los neumáticos asimétricos o direccionales.  
  • Sus prestaciones son mucho menos buenas que las de los otros perfiles sobre carretera mojada.
  • No está diseñado para vehículos potentes o deportivos.
Es ideal si buscas un neumático con prestaciones básicas y no es muy caro.

NEUMÁTICO ASIMÉTRICO: SEGURIDAD ÓPTIMA EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS

Neumático con perfil asimétrico
Copyright - © Bridgestone
Al contrario que el neumático simétrico, el neumático asimétrico tiene dibujos diferentes en las zonas interna y externa de la banda de rodadura. En el lado externo, los bloques de goma son en general más anchos para ofrecer un mejor agarre en las curvas. En el lado interno, las nervaduras están esculpidas para evacuar eficazmente el agua en carretera mojada. Este tipo de neumático, que está básicamente disponible en medidas medianas y grandes (más de 19 pulgadas), se monta a menudo en los vehículos potentes y de gama media y alta.  
Ventajas  
  • Ofrece una excelente estabilidad y maniobrabilidad en las curvas.
  • Garantiza una seguridad óptima sobre calzada mojada y reduce el riesgo de aquaplaning.
  • Es más silencioso que un neumático simétrico.

Inconvenientes  
  • Es más caro que un neumático simétrico y tiene una vida útil un poco más corta por la presencia de gomas blandas en su estructura.
  • En el montaje, hay que tener cuidado y montarlos dejando la palabra “outside” en el flanco externo del neumático.
Es perfecto para conducir tu berlina o tu vehículo deportivo con total seguridad en todos los tipos de trayectos.

NEUMÁTICO DIRECCIONAL: PARA UNA CONDUCCIÓN ALPINA

Neumático con perfil direccional
Copyright - © BF Goodrich
Con su perfil característico en forma de “V”, el neumático direccional está diseñado para drenar rápidamente grandes cantidades de agua a gran velocidad. Este tipo de perfil se usa principalmente en los neumáticos de invierno de última generación debido a su excelente motricidad sobre la nieve.
Ventajas  
  • Ofrece una evacuación perfecta del agua en calzada mojada y reduce significativamente el riesgo de aquaplaning.
  • Favorece la motricidad sobre todos los tipos de nieve (dura, derretida) en los neumáticos de invierno.
Inconvenientes  
  • Su coste es más elevado y su durabilidad es menor debido a la presencia de gomas blandas en su estructura.
  • Su ruido de rodadura es ligeramente más fuerte, sobre todo al final de su vida útil.
  • En el montaje hay que seguir siempre el sentido de rotación del neumático, indicado por una flecha grabada en el flanco, ya que los neumáticos direccionales están diseñados para rodar en un solo sentido.
El neumático direccional, que antes estaba dirigido a los coches deportivos, se usa ahora para enfrentarse a todas las condiciones climatológicas del invierno.

NEUMÁTICOS DE INVIERNO
 
















NEUMÁTICOS DEL FUTURO ¡PERO YA NO SERÁN NEUMÁTICOS YA QUE NO TENDRÁN AIRE O GAS!

¡SERÁN SIMPLEMENTE RUEDAS!









Comentarios

Entradas populares de este blog

TIP-13 DE MECÁNICA BÁSICA ( Diferencias entre TURBO, TWINTURBO, BITURBO, ETC.)

TIP-12 DE MECÁNICA BÁSICA (AERODINAMICA DEL AUTOMOVIL)