TIP-13 DE MECÁNICA BÁSICA ( Diferencias entre TURBO, TWINTURBO, BITURBO, ETC.)






EL LÍO ESTA SERVIDO:

TURBO.
TWINTURBO.
BITURBO.
ETC.



What is the difference between a twin turbo and a biturbo?



Parece que no nos basta con un turbocompresor para aprovechar los energía dinámica de los gases de escape de los cilindros para CARGAR  el aire, MEDIANTE UN COMPRESOR, en las cámaras de combustión a presión y por lo tanto con mas oxigeno.  








PUES AHORA PROBAMOS CON DOS TURBOS EN DISTINTAS COMBINACIONES E INCLUSO UN NUMERO MAYOR....





Motores con Turbos en Paralelo (TWINTURBO):

Se utilizan dos turbocompresores de igual tamaño e iguales características constructivas. Estos dos turbos son accionados cada uno de ellos por los gases de escape de la mitad de los cilindros del motor (Si es un motor en "V" la cosa está muy fácil, ya que cada turbo se encarga de cada bloque motor de la "V"). En el caso de un motor en LINEA, con esta configuración se consigue utilizar turbos más pequeños que se adaptan mejor al funcionamiento del motor en todo su rango de revoluciones, sobre todo a bajas revoluciones, minimizando el famoso "turbolag" o retraso del turbo a la hora de conseguir fuertes aceleraciones cuando el motor empieza a subir de vueltas. Este tipo de biturbo, también llamado "Twin turbo", es usualmente empleado en motores de 6 y 8 cilindros en "V". Cada turbo alimenta a una de las bancadas de cilindros del motor.













AQUÍ VEMOS MUY BIEN LOS TURBOS CON LOS DOS INTERCOOLER UNO PARA CADA LADO DE LA "V" Y LAS ASPIRACIONES DE AIRE con sus Filtros.














Motores biturbo en serie, secuencial o por etapas.

Lo podemos encontrar como sistema biturbo en serie. Su nombre viene porque se sitúa un turbo después del otro en el circuito de admisión para alimentar todos los cilindros del motor. Estos turbocompresores son O PUEDEN SER,  de distinto tamaño para que funcionen uno u otro o bien los dos a la vez, dependiendo del número de revoluciones del motor.
El turbo más pequeño funcionará a bajos regímenes del motor, el turbo más grande lo hará a altas revoluciones. Dependiendo del sistema de admisión y su gestión electrónica, podrán funcionar los dos turbos a la vez.










Durante bajas y medias velocidades solo hay un turbo relativamente pequeño funcionando (llamado turbo principal). Durante este periodo toda la energía pasa a través de ese turbo produciendo beneficios como una reducción de turbolag y dando mejores respuestas a bajas velocidades. Al aumentar las revoluciones, el segundo turbo entra parcialmente en marcha para "calentar" antes de su total entrada en escena. Una vez alcanzada una velocidad del motor y presión del turbo prestablecidas, las válvulas que controlan el compresor y la turbina del segundo turbo se abren por completo. En este punto se desactiva el primer turbo, para que no sufra por las altas cantidades de admisión de aire. A partir de ahora se aumentan los beneficios disponiendo de un turbo más grande, incluyendo una potencia mayor y sin la desventaja de un aumento del turbolag.















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